Tecnología y proceso tecnológico

              Tecnología y proceso tecnológico


El proceso tecnológico es el método utilizado para resolver problemas tecnológicos, este método consta de 7 etapas:
  1. Enunciado del problema tecnológico: Esta fase es clave, ya que de esta depende el desarrollo del proceso.
  2. Búsqueda de información: Se evita repetir soluciones ya inventadas.
  3. Diseño de soluciones posibles: Es considerada la parte más creativa del proceso. Actualmente se suele implicar a varias personas con distintas capacidades en el proceso.
  4. Construcción de un prototipo: Es llevado a cabo posteriormente de la decantación de la solución. Normalmente es una mezcla de buenas ideas extraídas de los diferentes diseños.
  5. Evaluación del prototipo: Se realizan diferentes pruebas con distinto fin y después se realizan las modificaciones necesarias en el diseño.
  6. Fabricación del producto final: Se fabrica a escala real y con los materiales definitivos. También debe realizarse una evolución en esta fase.
  7. Comercialización del producto: el prototipo final se fabrica a gran escala y se distribuye en los puntos de venta.
                                       La oficina técnica
Dentro de las empresas suele haber un departamento llamado Oficina Técnica de Proyectos (OTP), la cual se encarga de gestionar el proceso de comercialización de un producto. Ellos hacen las siguientes tareas:


  • Solicitar licencias y certificados para llevar a cabo proyectos técnicos.
  • Realiza el seguimiento de los proyectos y elaborar informes.
  • Buscar financiación.
  • Difundir los resultados del proyectos técnico a los ciudadanos, empresas y otras organizaciones.
Una vez construido el prototipo, se prepara la memoria del proyecto, donde se recoge toda la información en relación al proceso.


                    Documentación técnica
En las empresas, la encargada de realizar este documento es la oficina técnica. Con este informe se pretende hacer una valoración del proceso seguido. Contiene los siguientes apartados:



  1. Portada: Figuran el nombre del centro, los alumnos, el curso académico, el titulo del proyecto y la fecha de entrega.
  2. Especificaciones especiales: Define y concreta el problema.
  3. Diseño del prototipo: Páginas donde incluyen los bocetos de conjunto y detalles ampliados.
  4. Hojas del proceso: Describen como se construyen y montan las distintas partes del prototipo, así como el tiempo dedicado a cada parte.
  5. Lista de materiales: Lista con los nombres, las dimensiones, cantidad, utilidad, lugar de procedimiento y precio de los materiales.
  6. Lista de herramientas: Se indican sus nombres, dibujo o fotografía, medidas básicas de seguridad y precio de las herramientas.
  7. Esquemas: Deben aparecer los esquemas de los circuitos. Deben figurar la simbología utilizada.
  8. Cálculos técnicos: Se incluyen todos los cálculos técnicos desarrollados en el diseño.
  9. Diario técnico: Se listan orden en que se ejecutan las tareas, su fecha, una descripción de las mismas, los responsables, el tiempo empleado y los acuerdos.
  10. Evaluación del proyecto: Contiene el grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas alcanzadas con el prototipo, un resumen del tiempo y dinero empleados, así como sugerencias para mejorar el proceso tecnológico.
                      La fabricación industrial

 El proceso de fabricación es aquel en el que se obtiene un producto a partir de unas materias primas. Asimismo, este producto satisface las especificaciones técnicas de un diseño previamente establecido.

Los procesos de fabricación pueden ser de dos tipos:


  • Producción en serie: Sistema de producción en grandes cantidades. Se caracteriza por un alto grado de mecanización, ritmo continuo de producción y puestos de trabajos muy definidos.

  • Producción flexible: Se fabrica en pequeñas cantidades. Esta opción supone trabajar con máquinas polivalentes las cuales pueden adaptarse a cualquier tarea. Se exige a parte trabajadores cualificados.
                                 La normalización
La normalización industrial consiste en establecer unas especificaciones comunes a los productos o procesos tecnológicos. Dichos estándares se basan en resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia.

La normalización se aplica a todas las facetas tecnológicas: el diseño del papel donde se realizan los bocetos , el formato de los planos, etc.

                                                       El control de calidad 
Antes de que los productos salgan al mercado deben superar un control de calidad. Los productos certificadas llevan un sello que indica la normativa que cumplen.

  • AENOR: Es el organismo reconocido de para desarrollar las actividades de normalización en España
  • ENAC: Son los órganos encargados de certificar si un producto cumple determinadas normas técnicas o no.
  • ISO: Establece una serie de normas necesarias para que una empresa implante adecuadamente un sistema de calidad.
            La comercialización del producto
 Comercializar un producto supone presentarlo de la forma más atractiva a futuros compradores y elegir la manera más apropiada de distribuirlo.

                                      Marketing
El marketing consiste en tener el producto adecuado en el momento adecuado, adaptado a la demanda y con el precio óptimo. Los responsables del marketing hacen diferentes tareas:


  • Observan y analizan el comportamiento del consumidor
  • Hacen pruebas de mercado de nuevos productos
  • Crean marcas comerciales
  • Diseñan envases con formas y colores atractivas al consumidor
  • Lo comunican al consumidor, diseñando una publicidad adecuada


                  DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO. LA LOGÍSTICA

Una vez que el producto es reclamado por los clientes

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